Consejos para mantener los modelos a escala

Por Guillermo Zúñiga/autoveloxmagazine.com

Los modelos a escala de autos están hechos de una muy amplia gama de materiales, distintos tipos de pinturas y gráficas, desde modelos más sencillos hasta modelos altamente complejos, hay por lo menos 5 materiales diferentes. Toda la gama de modelos a escala, comparten la misma técnica de cuidado y mantención que, básicamente, es para conservarlos en el mejor estado posible y hacer que resistan el paso del tiempo.

¿Qué los deteriora?

El primer enemigo de los modelos a escala, es la luz del sol directa. Ésta decolorará aceleradamente las pinturas, gráficas y, por sobre todo deteriorará los materiales transparentes de focos y vidrios.
El control de la humedad del aire es otro factor, pero que básicamente afecta a modelos con gráficas de calcas o “papel”, las que acompañadas de calor, ven desprendiéndose muy rápidamente.

El polvo y la contaminación también hacen de lo suyo. El llamado MPF (Material Particulado Fino) está presente en la vida de la ciudad y no es simplemente polvo. Son partículas muy pequeñas y que reprensentan un mix de químicos, eso junto con la humedad de una casa, gases de la cocina y vapores, ponen un velo sobre los modelos a escala. Este llamado “velo” deteriorará el modelo a escala si no es retirado con frecuencia.

¿Cómo se evitan estos problemas?

La solución más fácil es una urna de acrílico, mantendrá lejos todos estos problemas, pero los presupuestos de las colecciones no siempre permiten estas urnas, además de que consumen más espacio, no siempre son agradables de ver.

Una vitrina, es una opción muy viable, pero también es cara y rara vez son completamente selladas. Como nota al margen, si alguien que tiene una vitrina, quisiera hacerla libre al polvo, una buena idea es poner un filtro y un ventilador para crear presión positiva dentro de ésta.

Pero ¿cómo los mantenemos?

Sencillo. Los modelos a escala y sus materiales delicados, deben ser tratados con implementos igual de delicados. El velo del MPF, mezclado con lo que describimos, no se quita con otra cosa que no sea una solución limpiadora. ¿Qué recomendamos? Jabón líquido neutro, (como los que usan para los bebés), disolviendo una pequeña cantidad en agua. No, no se imaginen que deben sumergir el auto. Esta solución se aplica con un algodón, humedeciéndolo y limpiando las partes delicadas del auto. Hisopos de algodón también son útiles para las zonas más complejas.
En modelos con calcas, recomendamos sólo aplicar el algodón húmedo una vez y dejar secar. Si la pintura no tiene gráficas en calcas, se puede secar de inmediato con otro algodón.
Productos como el “quick detailer” para autos reales, también son muy útiles, sobre todo porque están hechos para limpiar sin dañar, pero son caros y no muy fáciles de encontrar.

¿Se pueden proteger?

Sí, con ceras de alta pureza. Es una alternativa cara, una cera de estas no cuesta menos de 30 dolares, pero su utilidad es muy grande, ya que representa una barrera entre el modelo a escala y el ambiente. Lo que se va degradando es la cera, no el modelo, y la cera la vamos renovando cada cierto tiempo sobre los modelos. Recomendamos ceras de alto contenido de carnauba. ¿Cómo se aplican? Con el dedo, sí, directo con el dedo. Luego se retiran con un paño de microfibra. De preferencia nuevo.

Ojo, una cera barata no sirve, al aplicarlas con el dedo, el auto se daña. Por eso decimos que es una alternativa cara, las ceras de alta pureza son las únicas que tienen alto contenido de aceites para evitar dañar la pintura.

Esperamos que este artículo les haya sido útil para cuida y conservar sus colecciones.

Puedes ver un interesante articulo sobre limpieza y reparacion de autos a escala  AQUI

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